Tema: Un año de aceite.
Predicado: 01-01-2021.
Pr. Rogelio Daniel.
“Una voz que clama en el desierto”
Iglesia Cristiana GOSÉN.
1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. 2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. 6 Y a la medianoche se oyó un clamor: !!Aquí viene el esposo; salid a recibirle! 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. 8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. 10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. 11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: !!Señor, señor, ábrenos! 12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. Mateo 25:1-13 Reina-Valera 1960.
Tema: El Reino de DIOS.
Fecha: 60 d.C.
Autor: Mateo (Leví). “don del SEÑOR”.
Lugar: Palestina
Mateo rompe el silencio de 400 años entre la profecía de Malaquías y el anuncio del nacimiento de JESÚS. Israel estaba bajo el dominio del Imperio Romano. A nadie de “la casa de David” se le había permitido sentarse en el trono durante 600 años.
El libro de Mateo sigue al Antiguo Testamento y es el comienzo del Nuevo. Es el vínculo de conexión entre ambos libros. El Antiguo Testamento había cerrado con la nación escogida esperando a su largamente prometido Rey, su Mesías. El Evangelio de Mateo muestra que JESÚS era este REY. Es el Evangelio del cumplimiento.
Es muy importante entender el contexto en el que se encuentra el capítulo 25; JESÚS estaba sentado en el monte de los Olivos, y se le acercaron los discípulos para preguntarle en privado, acerca de las señales de los últimos tiempos. Entonces JESÚS les responde ampliamente. Veamos algunos textos: 24:4,5…
Todas tenían lamparas, pero no todas tenían suficiente aceite; de acuerdo a las palabras de JESÚS, es un requisito indispensable que las lamparas estén encendidas en todo tiempo.
El camino en este mundo es oscuro y cada vez será mas tenebroso, de ahí la necesidad de tener lamparas encendidas y con suficiente aceite.
Eran diez vírgenes, dividas en dos grupos, cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. El aceite en el Antiguo Testamento es figura del ESPÍRITU SANTO, de manera que podemos decir con toda certeza que las cinco vírgenes prudentes representan a un pueblo que es del Espíritu y que viven en el Espíritu; las otras cinco representan a un grupo que se creen cristianos pero realmente son carnales desconocidos por el SEÑOR. Son personas que frecuentan una congregación pero no tienen ningún grado de compromiso con DIOS.
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. Mateo 7:21-23 Reina-Valera 1960. Un grupo desconocido por DIOS.
La preocupación de los discípulos era, saber las señales del tiempo final, pero de alguna manera JESÚS les dijo: El que tiene suficiente aceite no necesita saber ni el día ni la hora de mi regreso, porque a la hora que llegue el Esposo, la puerta estará abierta y pasara a estar eternamente con ÉL.
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente. 3 Fuera del velo del testimonio, en el tabernáculo de reunión, las dispondrá Aarón desde la tarde hasta la mañana delante de Jehová; es estatuto perpetuo por vuestras generaciones. 4 Sobre el candelero limpio pondrá siempre en orden las lámparas delante de Jehová. Levítico 24:1-4 Reina-Valera 1960.
18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. 24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? 25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. 26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. Romanos 8:18-27 Reina-Valera 1960.
11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. 12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Romanos 13:11-12 Reina-Valera 1960.
17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. 2 Corintios 4:17-18 Reina-Valera 1960.
Año 2021, es un año de aceite (Espíritu), debes estar lleno del Espíritu, viviendo la vida del Espíritu, anulando diariamente la carne, con tu lampara encendida y con suficiente aceite, y así no te perderás del camino y llegaras a la menta final que es CRISTO.